lunes, 1 de septiembre de 2008

EL ENEAGRAMA



Espiritualidad Y Psicología.


El Eneagrama y

Los Nueve Eneatipos

¿Es posible el auto conocimiento, la mirada interior, espiritual, subjetiva y efectiva para conocer y mejorar lo que somos? Cierto sistema psicoespiritual que procede del griego, de estatuto milenario y con raíces que dirigen a lo místico y lo esotérico, el eneagrama fue conectado con occidente. Oscar Ichazo fue el creador del primer anagrama psicológico y de los eneatipos o tipos de personalidades en 1950, más cerca de la actualidad. Claudio Naranjo es considerado hoy un gran maestro.
¿Qué es el eneagrama?El signo de eneagrama consiste en una figura geométrica formando una estrella de nueve puntas. Cada una de las punta es representativa de aspectos fundantes y fundamentales del ser. La experiencia inicial para la auto observación es una disciplina de la vida interior.Se trata de una introyección por medio de la cual se atiende y se es más conciente de los propios impulsos, emociones y pensamientos. De esta manera es posible conocer y luego reconocer patrones mecánicos de la propia conducta y así ser testigo de la propia repetición y de la intrigante tenacidad de re-andar las mismas conductas.Psicología, espiritualidad y el eneagrama En la psicología del eneagrama hay nueve pasiones negativas fundamentales. Para llegar a utilizar plenamente la naturaleza positiva que ha dictado al ser humano, es necesario identificar el motivo de la propia conducta y su aspecto negativo, que debe también ser abrazado. Existen nueve tipologías fundamentales que hacen posible la identificación de la composición y en ese conocerse la única posibilidad de superarlo. Este saber milenario aplicado a la conducta humana ha sido desarrollado desde una perspectiva sistémica.El eneagrama y el equilibrioLa flecha, signo de dinámica en el fundamento del eneagrama, representa el camino de la compulsión o su dirección. Es decir el es el comportamiento negativo que cada eneatipo adopta al vivir una situación de estrés y conectar los límites propios de cada personalidad con los del número que le sigue. Para lograr efecto de integración es necesario moverse en sentido contrario al dado por la flecha de la compulsión.Se acerca a la perfección todo resultado basado en el equilibrio, en la composición armónica de las pasiones positivas de la personalidad. La presencia del eneatipo dominante debe ser identificada pues siempre esta presente, y con esta parte de uno mismo también conservar el equilibrio.
La auto observación es la búsqueda de la propia debilidad y el primer paso a dar.
Equilibrarse es comprenderse a si mismo y a los demas.
Es necesario camnbiar el propio paradigma personal.
Buscar siempre la armonía entre el pensar el sentir y el hacer.
Equilibrar cada uno de los nueve rasgos con la finalidad de equilibrarse.Los nueve eneatiposLos nueve eneatipos son los siguientes:

Eneatipo 1Ira y perfeccionamiento. Pasión positiva, la paciencia.Exigente, autocrítico, critico, disciplinado y severo, sobre valoriza el deber-
Eneatipo 2Orgullo y personalidad histriónica. Pasión positiva, la humildadRebelde y sobre protector, impaciente y bondadoso. Altivo e impulsivo.
Eneatipo 3 Vanidad poca autenticidad, mercantilista. Pasión positiva, sinceridad.Alerta, eficiente y activo. Brillante.
Eneatipo 4 Envidia, carácter depresivo, masoquista. Pasión positiva, equilibrio.Sentimientos d inferioridad, baja estima de si mismo. Sensible, melancólico y depresivo.
Eneatipo 5 Avaricia y desapego patológico. Pasión positiva, desapego objetivo.Distante, mezquino, introvertido. Aislado, ingenuo y desconfiado. Responsable y obediente.
Eneatipo 6 Cobardía, carácter paranoico acusador. Pasión positiva, coraje.Culposo, leal e inseguro, obsesivo y compulsivo.
Eneatipo 7 Gula y personalidad narcisista. Pasión positiva, sobriedad.Persuasivo, convincente, creativo, planificador. Idealista y soñador.
Eneatipo 8 Lujuria y carácter sádico. Pasión positiva inocencia.Astuto, duro y agresivo. Enérgico y atrevido, impulsivo e intenso.Eneatipo 9Pereza, inercia psicológica y espiritual. Pasión positiva, esmero.Rutinario, convencional, compasivo de si mismo. Estructurado. Generoso.